Noticias

Maldonado vence en Montmeló y se convierte en el 5º piloto en conseguir una victoria este año | Alonso queda segundo y se convierte en colíder del Mundial junto a Sebastian Vettel | Hamilton protagoniza una gran remontada tras salir último y acabar octavo | Un incendio obligó a desalojar el box de Williams. Hubo más de una treintena de heridos, pero están fuera de peligro | Pastor Maldonado: 'Es un día maravilloso para mí y para todo el equipo. Estoy muy contento de tener un coche tan competitivo como el de hoy' | Fernando Alonso: 'Soy líder con Vettel, no puedo pedir más'| Sebastian Vettel: 'No estoy satisfecho, pudimos acabar más arriba' | Stefano Domenicali: "El coche no es aún todo lo rápido que queremos" |

lunes, 19 de marzo de 2012

Vuelve el circo de la F1

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Circuito de Albert Park (Melbourne)
18 Marzo 2012


Vueltas 58
Longitug 5.303m
Distancia total
307.574 km

Fuente de la fotografía: Marca (http://www.marca.com/deporte/motor/formula1/2012/circuitos/index.html)

Hacía 112 días que no me levantaba tan pronto un domingo por la mañana. Quizás hasta ayer no tenía excusas con el suficiente peso como para despegarme de mi almohada, quizás nada podía romper mi sueño hasta hace poco más de 24 horas. Sin embargo, casi tres meses y medio después, la F1 volvió a ser el mejor argumento para empezar el séptimo día de la semana tan y tan pronto. Ya empezaba a inquietarme su ausencia, ya necesitaba que volviera. Ahí estaba yo, en mi sofá, con mi mantita, haciendo un esfuerzo sobrenatural por que no se me cerraran los ojos, asistiendo al regreso del gran circo, que abría de nuevo sus puertas tras haber dicho 'hasta luego' en el pasado Gran Premio de Brasil de un 27 de noviembre de 2011 que ya queda lejos. Un descanso, el de la F1, que sembró un estado de nostalgia entre todos aquellos que nos regocijamos con este deporte sobre ruedas y que desde ayer volvemos a sonreír, expectantes ante lo que la temporada recién estrenada puede regalarnos en los próximos meses.

El circuito de Albert Park, en Melbourne (Australia), fue, un año más, el escenario que albergó el pistoletazo de salida de un Mundial que se antoja más apasionante que su antecesor. Si el pasado se cerró con un dominio aplastante -casi insultante para sus rivales sobre el asfalto- de Sebastian Vettel y su Red Bull, el presente descubrió tras la carrera de ayer que la lucha por el título será más reñido y discutido en que varios protagonistas son los candidatos a conquistar el trono dela F1.

La victoria de Jenson Button al volante de su McLaren en Melbourne refleja lo que ya se intuía desde el preámbulo, desde el prólogo, de esta temporada. Ya en las pruebas encaminadas a preparar la vuelta a los circuitos, las 'alas' del Red Bull y las del baby Schumi -nombre que Vettel carga ya a sus espaldas- parecían volar menos que antaño. Un augurio que se confirmó en el primer Grand Prix de este año y que se tornó realidad sobre el asfalto del circuito australiano.
Lewis Hamilton se había erguido como el primer 'poleman' de este Mundial el sábado, seguido por su compañero de equipo, Button, y por un Romain Grosjean que sorprendió a propios y extraños al conseguir la tercera plaza en la parrilla. Destrás, un Schumacher que da señales de no estar muerto todavía, un Webber que ha tenido que lidiar con vivir a la sombra del vigente campeón del mundo y un Vettel insólito que abandonó un puesto que había hecho prácticamente suyo, el de la pole.

¿El resto? Alonso fuera de la Q3 tras una salida de pista, Massa en su línea de demostrar que no es un piloto para Ferrari, la discreta vuelta de Raikkonen en la sesión de clasificación y HRT fuera de la carrera por haber superado el 107% del mejor tiempo logrado en la Q1, que llevaba la firma de Kobayashi.
Y llegó el domingo. Tras un salida perfecta, Button se puso por delante de Hamilton, y lideró el Gran Premio de Australia de principio a fin, dejando claro que hay una alternativa real a Red Bull y que Sebastian Vettel no tendrá un camino de rosas para hacerse con su tercer corona. El alemán, sin embargo, y gracias a una estrategia de 10 tras la salida del safety car provocada por el estacionamiento involuntario de Petrov en la recta de Albert Park, le robó la posición a Hamilton, consiguiendo un segundo puesto que le resucitó tras una qualifying más que discreta para lo que es él. Al final, el podio Button-Vettel-Hamilton reflejó que McLaren y Red Bull siguen siendo los principales aspirantes al título y que Ferrari, de momento, sigue estando lejos -aunque no tanto, quizás, como el año pasado- a pesar de que Fernando Alonso volvió a demostrar que puede hacer milagros con un coche que no está a la altura de las circunstancias y alejado de su mejor versión, la que le hizo ser la gran escudería dentro del mundo de la F1. Alonso remontó desde la 12ª posición hasta la 5ª, caminando solo en una lucha por devolver a su equipo el honor perdido. Y digo solo porque Felipe Massa volvió a hacer de las suyas, quedándose fuera y dando un argumento más a todos aquellos que creemos que no es un piloto apto para Ferrari.



Esto sólo acaba de empezar. No sé sabe cómo acabará, pero al menos parece que el guión de esta historia es diferente al de 2011. Que son más los protagonistas que pueden hacer de este Mundial una lucha bonita y emocionante. Y que el imperio de
Red Bull se tambalea, llegando, incluso, a estar en peligro.


Impresiones tras el Gran Premio de Australia...
  • McLaren y sus pilotos son la alternativa a Red Bull y los suyos. Jenson Button y Lewis Hamilton son, para mí, los que más opciones tienen de disputarle el Mundial a Sebastian Vettel y a Mark Webber.
  • A Ferrari le urge una evolución cuanto antes si no quiere descolgarse de la zona de arriba. Tener entre sus filas a un gran piloto como Fernando Alonso no es suficiente, y el español se merece un coche mejor. Además, deben plantearse hasta qué punto sigue siendo lógico mantener el volante de Felipe Massa, que carrera tras carrera suma puntos como piloto que no está a la altura de su escudería.
  • Con el séptimo puesto logrado ayer en Albert Park, el retorno de Kimi Räikkönen a la F1 se presenta como uno de los principales alicientes de esta semana. Ha vuelto Iceman.
  • Michael Schumacher da muestras de su yo pasado. Ya se intuía en la pretemporada, y en la clasificación demostró que está fuerte. Por otra parte, Mercedes puede hacer un gran papel también este año, con el Kaiser y Nico Rosberg, que a pesar de que ayer quedó fuera de los puntos, nos tiene acostumbrados a grandes carreras.
  • El Gran Premio de Australia deja muy buenas sensaciones: el campeonato será más abierto y más disputado, con una lucha más igualada que nunca, y salvo HRT, Marussia y, quizás, Caterham -que parecen correr en un campeonato diferente- los demás equipos dan muestras de querer brindarnos un gran espectáculo esta temporada.
Así ha quedado la carrera...
1.Button (25 pt)
2.
Vettel
(18 pt)
3.
Hamilton
(15 pt)
4.
Webber
(12 pt)
5.
Alonso
(10 pt)
6.Kobayashi (8 pt)
7.
Räikkönen
(6 pt)
8.Sergio Pérez
(4 pt)
9.
Ricciardo
(2 pt)
10.
Di Resta
(1 pt)
11.Vergné
12.
Rosberg


Abandonos
Maldonado
Glock
Pic
Senna
Massa
Kovalainen
Petrov
Schumacher
Grosjean
Hulkenberg


No corrieron
De la Rosa
Karthikeyan

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Javi! Espero estar a la altura y poder seguir escribiendo sobre todo lo que sucede en el mundo de la Fórmula Uno. Dentro de poco, introduciré algunos cambios y secciones que darán más juego, ¡espero que te gusten! :)

    Y gracias, una vez más, por leerme y seguirme :)

    ResponderEliminar