Noticias

Maldonado vence en Montmeló y se convierte en el 5º piloto en conseguir una victoria este año | Alonso queda segundo y se convierte en colíder del Mundial junto a Sebastian Vettel | Hamilton protagoniza una gran remontada tras salir último y acabar octavo | Un incendio obligó a desalojar el box de Williams. Hubo más de una treintena de heridos, pero están fuera de peligro | Pastor Maldonado: 'Es un día maravilloso para mí y para todo el equipo. Estoy muy contento de tener un coche tan competitivo como el de hoy' | Fernando Alonso: 'Soy líder con Vettel, no puedo pedir más'| Sebastian Vettel: 'No estoy satisfecho, pudimos acabar más arriba' | Stefano Domenicali: "El coche no es aún todo lo rápido que queremos" |

viernes, 23 de marzo de 2012

El futuro incierto de Massa

Esta es la historia de un piloto brasileño que hace ahora casi cuatro años estuvo a punto de coronarse como campeón del mundo de F1. Lo tenía todo a su favor. Siempre anclado en un segundo plano, Felipe Massa estaba ante la oportunidad de su vida. Pero un invitado inesperado le arrebató el protagonismo en su casa, en el circuito de Interlagos que ponía el broche de oro a una temporada magnífica. Lewis Hamilton se coló en la fiesta del brasileño, y se hizo con el título en un final de carrera de infarto que dejó a más de uno con el corazón en un puño. Y es que Massa había sido campeón durante apenas 15 segundos que para muchos se hicieron eternos.

Desde entonces, Felipe no fue el mismo. Un estado que acabó agravándose tras el grave accidente que sufrió el brasileño durante el transcurso de la segunda ronda de clasificación del GP de Hungría en 2009, en el que un muelle de la suspensión que se había desprendido del coche de Rubens Barrichello aterrizó sobre Massa, dejándolo inconsciente y privándolo de la competición durante el resto de la temporada.

Este contratiempo marcó un antes y un después en la carrera de Felipe Massa, que, sin duda alguna, ha ido de más a menos a lo largo de los años. Como cuando un globo se deshincha después de haberse llenado de todo el aire capaz de recoger. Porque Massa en 2008 acarició el número uno y ha ido desapareciendo hasta rozar el 'adiós' definitivo que parece estar más cerca que nunca.

A lo largo de la historia, Ferrari ha sido la escudería de los grandes, la casa de los pilotos más brillantes que ha dado la F1, y no es extraño preguntarse, entonces, el papel que Massa desarrolla en el equipo italiano y si realmente merece estar donde está. Siempre caminando a la sombra del primer piloto de Ferrari -como no podía ser de otra manera-, Fernando Alonso, el piloto brasileño no está a la altura que a priori debería reclamársele. El asturiano viaja solo año tras año, pues su supuesto escudero, Massa, no corre como tal. Sus múltiples errores y los cada vez más frecuentes abandonos le condenan tanto a él como a su compañero y a su equipo, quienes no pueden contar con la ayuda de un nombre 'amigo' como sí lo pudo hacer, por ejemplo, el heptacampeón Michael Schumacher con Rubens Barrichello.

Una muestra más de la debilidad que Felipe Massa ha ido acumulando en los últimos años se refleja a la perfección en cada una de las batallas que mantuvo la temporada pasada en la pista con Hamilton, en las que el británico siempre se llevó la victoria ante la impasibilidad del brasileño, que puede estar viviendo sus últimos días como piloto Ferrari, una etiqueta que quizás pesa demasiado como para que Massa pueda cargar con ella.

Y mientras, la Scudería cierra filas entorno a su piloto públicamente, pero los aficionados a la F1 no somos tontos, y no sería descabellado afirmar que en Ferrari ya piensan en hacerle las maletas al brasileño. Las voces que sostienen que Massa dejará de vestir de rojo en las próximas semanas -incluso la duda está en si acabará la temporada al volante de su actual equipo- son cada vez más con el paso de las horas y los días. Y son tan fuertes estas voces, que ya se han filtrado algunos de los nombres candidatos a sucederle como compañero de Alonso, como los de Jaime Alguersuari o Jarno Trulli, dos pilotos que este año, por unas razones u otras, se han quedado sin Mundial.

Sea como sea, el caso es que el futuro de Massa es más incierto que nunca, y me parecía justa su salida. Ferrari no se puede permitir una situación como esta en la que de dos sólo lucha uno o el tener a alguien que parece nadie ocupando uno de sus asientos.

Veremos qué pasa, y cómo acaba la historia Felipe Massa-Ferrari. Quizás el final esté cerca.

2 comentarios:

  1. Me parecería raro y costoso que echasen ahora a Massa. Aunque tampoco sé demasiado de F1 como para decir como van estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Puede que tengas razón, Jeza, pero no sé yo si en el seno de Ferrari interesa tener a un piloto que no ofrece resultados. Tienen un honor que mantener, y si ya tienen problemas con el coche y encima alguno de los que los conducen falla, pf... Pero sí, es probable que su salida se vaya frenando por temas económicos. No sería descabellado pensar eso.

    ¡Gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar