Noticias

Maldonado vence en Montmeló y se convierte en el 5º piloto en conseguir una victoria este año | Alonso queda segundo y se convierte en colíder del Mundial junto a Sebastian Vettel | Hamilton protagoniza una gran remontada tras salir último y acabar octavo | Un incendio obligó a desalojar el box de Williams. Hubo más de una treintena de heridos, pero están fuera de peligro | Pastor Maldonado: 'Es un día maravilloso para mí y para todo el equipo. Estoy muy contento de tener un coche tan competitivo como el de hoy' | Fernando Alonso: 'Soy líder con Vettel, no puedo pedir más'| Sebastian Vettel: 'No estoy satisfecho, pudimos acabar más arriba' | Stefano Domenicali: "El coche no es aún todo lo rápido que queremos" |

miércoles, 28 de marzo de 2012

La sonrisa rota de Vettel

Sebastian ya no sonríe. Es raro, extraño, pero sucede. En el paddock se echa de menos la sonrisa del campeón, pero los días pasan y todo sigue igual, sin rastro de ella. Ha desaparecido, se ha perdido, y nadie sabe cuando volverá.

Sebastian está triste. Sus ojos le delatan, no mienten. Su autoexigencia extrema y su perfeccionismo casi obsesivo le condenan. Cuando las cosas van mal, le es imposible disimular y esconder todo aquello que cruza su cabeza. El miedo, la impotencia, la presión...y la culpa.

El miedo al fracaso, la impotencia de no poder hacer más, la presión que conlleva ser el número uno y la culpa que le persigue porque ahora más que nunca todo está en sus manos y sabe que cualquier fallo se paga con una derrota que para alguien como él, capaz de reflejar dos polos completamente opuestos, no siempre es fácil de digerir.


Ver a través de Vettel no es difícil, y mucho menos, imposible. Basta con mirarle para saber cuando las cosas van bien y cuando se tuercen. Es incapaz de ocultar su estado de ánimo. Y las últimas semanas no han hecho más que confirmar que su sonrisa se ha apagado, que ya no está.

Y todo tiene un por qué. Hace dos años, el 'pequeño káiser' alcanzó el cielo. Con apenas 23 años, se hizo con la corona de campeón del mundo de F1, y desde entonces, sigue ahí, en lo más alto. No, él no quiere que paren el mundo para poder bajarse como pedía Mafalda. Una vez arriba... ¿por qué hacerlo? No seamos cínicos, no hay nada que reprochar. Todos nos acostumbramos a lo bueno, y cuando lo tenemos, no queremos que nos lo quiten. Y eso mismo le sucede a Vettel, que, acostumbrado a caminar por delante de todos, se siente incómodo en un lugar en el que no quiere escribir su nombre, una sexta plaza en la general que le sabe a poco después de haber degustado el sabor de la victoria.

No, las cosas no le van bien a Sebastian. Desaparecido en las sesiones de clasificación y ausente en las carreras -en Australia fue segundo al ser claramente beneficiado por la salida del safety car-, el alemán parece haber perdido parte de la magia que le llevó el año pasado a sumar su segundo título mundial consecutivo, de la misma manera que su Red Bull ha perdido las alas que le hacían ser prácticamente inalcanzable hace apenas unos meses.

Y Malasia ha sido el último testigo de la tristeza de Vettel. Esta vez, la lluvia no fue amiga, y acabó ahogando al campeón que, rozando una fragilidad no muy común en él, vio como se quedaba fuera de los puntos tras un incidente en el que también se vio envuelto Karthikeyan. La reacción de Sebastian tras caer la bandera a cuadros fue el espejo de su 'yo' interior -recriminó la actitud del piloto indio sobre el asfalto y puso en duda su manera de hacer-, que estalló y acabó sacando toda la rabia contenida, como un amago de lágrimas guardadas causada por la impotencia más cruel. Nada más que eso. Nada más allá. Quizás debió callarse, pero no sabe mentir...

Hace justo un año, Vettel sumaba dos poles y dos victorias, y acumulaba 50 puntos en su haber. Pleno indiscutible. Volaba, y nadie era capaz de frenarle. Pero las cosas han cambiado. Ahora sólo son 18 los puntos, y no hay poles ni victorias...y sí rivales. Button, Alonso, Hamilton, e incluso su compañero de filas Webber, se han puesto las pilas y se erigen como firmes candidatos a destronar a Sebastian. Ya no hay difusores, y las complicaciones y los obstáculos crecen como enanos, lo que supone más exigencia y menos errores.

Sin embargo, todos los cambios requieren un tiempo de adaptación, y es inevitable fallar alguna vez. El piloto de Red Bull lo sabe, pero él quiere volver pronto. Y ya se sabe que cuando se va demasiado rápido...todo sale mal y pocas veces se gana.

Eso sí. Quien ponga en duda su calidad es un loco. Es bueno, mucho. Puede que haya tenido más facilidades que otros, pero nadie le ha regalado nada. Porque para atrapar oportunidades y no dejarlas marchar, hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y para estarlo, hay que llegar.

Vettel lo hizo, y volverá. Tarde o temprano, pero lo hará. Y su sonrisa también.
Con él.


domingo, 25 de marzo de 2012

La lluvia de Sepang, testigo de la vuelta de Fernando Alonso

GRAN PREMIO DE MALASIA
Circuito de Sepang (Kuala Lumpur)
25 Marzo 2012


Vueltas 56
Longitug 5543 m
Distancia total
310,408 km

Fuente de la fotografía: Marca(http://www.marca.com/deporte/motor/formula1/2012/circuitos/index.html)

Lo imposible no siempre lo es. A veces deja de serlo. Y eso es, precisamente, lo que ha sucedido hoy en un circuito de Sepang transformado en el escenario en el que se ha acabado por confirmar que la lucha por este Mundial es una realidad que se antoja muy reñida.




Se esperaba una carrera con la lluvia como protagonista...y ésta no falló. No quería perderse el espectáculo, y como si quisiera alargar la fiesta, hizo acto de presencia cuando apenas se habían consumido las nueve primeras vueltas, interrumpiendo lo que pasaba en esos momentos sobre el asfalto. Nadie sabía qué iba a ocurrir a partir de entonces, pero tras la reanudación de la carrera -la nueva salida se produjo con el safety car ejerciendo de guía-, los de atrás empezaron a apretar al doblete Hamilton-Button que lideraban el grupo y que el sábado habían firmado los dos mejores tiempos en la sesión de clasificación. Tanta era la presión que una parada de boxes puso en bandeja a Fernando Alonso una oportunidad de oro para ponerse por delante de los dos McLaren. Y el bicampeón no desaprovechó la ocasión, aunque bien es cierto que un error en el pit-stop de Hamilton supuso un pequeño granito de arena que facilitó el adelantamiento del asturiano.

La estrategia de Ferrari sí fue, esta vez, aliada de Fernando, que ya no abandonó el número uno hasta el final. Mientras, dos de los que se presumen como rivales del piloto español en la disputa por el Mundial, dos de los candidatos al título, Sebastian Vettel y Jenson Button, veían cómo un pinchazo en una de las ruedas de sus monoplazas truncaban sus aspiraciones a llevarse la victoria. Una circunstancia, sin duda, que condenó a ambos, retrasándolos en la clasificación y dejándolos fuera de los puntos.

Así, sin que el inglés -vencedor en Australia- y el alemán tuvieran su mejor día, y con un Schumacher desaparecido y con Hamilton yendo de más a menos, todos los focos se centraron sobre la figura de Alonso y la del coche que le complicó las cosas en los últimos compases de la carrera. Al volante de éste, un Sergio Pérez que presentó sus firmes credenciales como hombre del futuro, como un piloto que ofrece las garantías suficientes como para confiar y creer en él. El 'Checo' recortaba las distancias con el español vuelta tras vuelta, amenazando seriamente la posición de privilegio que poseía Fernando. Tanto era el peligro, que Pérez rozó la victoria. Sólo un error en los últimos giros, una salida de pista del mexicano- le privó de la gesta, aunque agotó todas sus posibilidades hasta que se asomó la bandera a cuadros. Sin embargo, nada pudo evitar la amplia sonrisa de Sergio Pérez en el podio. La cara del piloto de Sauber reflejaba lo conseguido. Y no era para menos, porque estaba, quizás, ante el momento más feliz de su carrera.


Una felicidad, por otra parte, compartida por un Fernando Alonso que no podía creer lo que había sucedido, y menos, imaginar que su victoria de hoy en Malasia le conduce directamente a liderar el Mundial. De nuevo en lo más alto del podio, otra vez disfrutando del sabor de la victoria, Alonso escogió la lluvia de Sepang para volver, justo en el lugar donde todo empezó para él. Y es que aquí, precisamente aquí, fue donde firmó su primera pole allá en el año 2003.

Y sí. Este año sí.

Este año...hay Mundial.


Impresiones tras el Gran Premio de Australia...
  • Sergio Pérez es el piloto revelación de esta temporada. Desde el principio se está mostrando muy fuerte con su Sauber e intratable frente a nombres que a priori estaban colocados muy por delante de él. Gran carrera del 'Checo' que presentó batalla a Alonso hasta la última curva.
  • Fernando Alonso no arroja a la toalla y demuestra en Sepang que él también quiere luchar por el título. A pesar de tener un coche que parece ir un paso por detrás de los de los 'grandes', el asturiano sacó petróleo de nuevo de un monoplaza que está a años luz de la mejor versión que llevó a Ferrari a estar en lo más alto.
  • Los Red Bull ya no son lo que eran. La escudería que se alzó con el título de equipos la temporada pasada ha perdido sus 'alas' y sus pilotos parecen haberse contagiado de ello, en especial, un Sebastian Vettel que en Malasia se quedó a las puertas de la zona de puntos por culpa de un pinchazo en su rueda trasera izquierda que se produjo tras un choque con el HRT de Karthikeyan.
  • Räikkönen ha vuelto. El finlandés ya dio lo mejor de sí en Australia y en Sepang lo ha vuelto a dar. Con su Lotus, Iceman se coló en el Top5 y su actitud sobre el asfalto hace pensar en que protagonizará grandes actuaciones y grandes carreras este año.
  • McLaren empieza fuerte. Aunque en Malasia no han podido culminar un gran fin de semana de la manera más deseada, la escudería británica parece el gran rival a batir esta temporada. Hoy, Hamilton ha logrado el tercer puesto y Button, que ganó en Melbourne, fue decimocuarto por una situación muy similar a la sufrida por Vettel.
  • Mercedes tiene un gran problema. Sus dos pilotos suelen protagonizar sábados memorables en las sesiones de clasificación, luchando con los de arriba, pero al llegar el domingo las buenas impresiones dejadas el día anterior desaparecen. Tendrán que trabajar en ello para buscar una solución cuanto antes si no quieren perder el tren del campeonato.
  • ¿Where is Massa? Alonso primero, el brasileño decimoquinto. No hace falta decir nada más...pero, ¿en serio los dos conducen un Ferrari?
Así ha quedado la carrera...
1.Alonso (25 pt)
2.
Sergio Pérez
(18 pt)
3.
Hamilton
(15 pt)
4.
Webber
(12 pt)
5.
Räikkönen
(10 pt)
6.Senna (8 pt)
7.
Di Resta
(6 pt)
8.Vergné
(4 pt)
9.
Hulkenberg
(2 pt)
10.
Schumacher
(1 pt)
11.Vettel
12.
Ricciardo
13.Rosberg
14.Button
15.Massa
16.Petrov
17.Glock
18.Kovalainen
19.Pic
20.Karthikeyan
21.De la Rosa

Abandonos
Maldonado
Kobayashi
Grosjean

viernes, 23 de marzo de 2012

El futuro incierto de Massa

Esta es la historia de un piloto brasileño que hace ahora casi cuatro años estuvo a punto de coronarse como campeón del mundo de F1. Lo tenía todo a su favor. Siempre anclado en un segundo plano, Felipe Massa estaba ante la oportunidad de su vida. Pero un invitado inesperado le arrebató el protagonismo en su casa, en el circuito de Interlagos que ponía el broche de oro a una temporada magnífica. Lewis Hamilton se coló en la fiesta del brasileño, y se hizo con el título en un final de carrera de infarto que dejó a más de uno con el corazón en un puño. Y es que Massa había sido campeón durante apenas 15 segundos que para muchos se hicieron eternos.

Desde entonces, Felipe no fue el mismo. Un estado que acabó agravándose tras el grave accidente que sufrió el brasileño durante el transcurso de la segunda ronda de clasificación del GP de Hungría en 2009, en el que un muelle de la suspensión que se había desprendido del coche de Rubens Barrichello aterrizó sobre Massa, dejándolo inconsciente y privándolo de la competición durante el resto de la temporada.

Este contratiempo marcó un antes y un después en la carrera de Felipe Massa, que, sin duda alguna, ha ido de más a menos a lo largo de los años. Como cuando un globo se deshincha después de haberse llenado de todo el aire capaz de recoger. Porque Massa en 2008 acarició el número uno y ha ido desapareciendo hasta rozar el 'adiós' definitivo que parece estar más cerca que nunca.

A lo largo de la historia, Ferrari ha sido la escudería de los grandes, la casa de los pilotos más brillantes que ha dado la F1, y no es extraño preguntarse, entonces, el papel que Massa desarrolla en el equipo italiano y si realmente merece estar donde está. Siempre caminando a la sombra del primer piloto de Ferrari -como no podía ser de otra manera-, Fernando Alonso, el piloto brasileño no está a la altura que a priori debería reclamársele. El asturiano viaja solo año tras año, pues su supuesto escudero, Massa, no corre como tal. Sus múltiples errores y los cada vez más frecuentes abandonos le condenan tanto a él como a su compañero y a su equipo, quienes no pueden contar con la ayuda de un nombre 'amigo' como sí lo pudo hacer, por ejemplo, el heptacampeón Michael Schumacher con Rubens Barrichello.

Una muestra más de la debilidad que Felipe Massa ha ido acumulando en los últimos años se refleja a la perfección en cada una de las batallas que mantuvo la temporada pasada en la pista con Hamilton, en las que el británico siempre se llevó la victoria ante la impasibilidad del brasileño, que puede estar viviendo sus últimos días como piloto Ferrari, una etiqueta que quizás pesa demasiado como para que Massa pueda cargar con ella.

Y mientras, la Scudería cierra filas entorno a su piloto públicamente, pero los aficionados a la F1 no somos tontos, y no sería descabellado afirmar que en Ferrari ya piensan en hacerle las maletas al brasileño. Las voces que sostienen que Massa dejará de vestir de rojo en las próximas semanas -incluso la duda está en si acabará la temporada al volante de su actual equipo- son cada vez más con el paso de las horas y los días. Y son tan fuertes estas voces, que ya se han filtrado algunos de los nombres candidatos a sucederle como compañero de Alonso, como los de Jaime Alguersuari o Jarno Trulli, dos pilotos que este año, por unas razones u otras, se han quedado sin Mundial.

Sea como sea, el caso es que el futuro de Massa es más incierto que nunca, y me parecía justa su salida. Ferrari no se puede permitir una situación como esta en la que de dos sólo lucha uno o el tener a alguien que parece nadie ocupando uno de sus asientos.

Veremos qué pasa, y cómo acaba la historia Felipe Massa-Ferrari. Quizás el final esté cerca.

lunes, 19 de marzo de 2012

Vuelve el circo de la F1

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
Circuito de Albert Park (Melbourne)
18 Marzo 2012


Vueltas 58
Longitug 5.303m
Distancia total
307.574 km

Fuente de la fotografía: Marca (http://www.marca.com/deporte/motor/formula1/2012/circuitos/index.html)

Hacía 112 días que no me levantaba tan pronto un domingo por la mañana. Quizás hasta ayer no tenía excusas con el suficiente peso como para despegarme de mi almohada, quizás nada podía romper mi sueño hasta hace poco más de 24 horas. Sin embargo, casi tres meses y medio después, la F1 volvió a ser el mejor argumento para empezar el séptimo día de la semana tan y tan pronto. Ya empezaba a inquietarme su ausencia, ya necesitaba que volviera. Ahí estaba yo, en mi sofá, con mi mantita, haciendo un esfuerzo sobrenatural por que no se me cerraran los ojos, asistiendo al regreso del gran circo, que abría de nuevo sus puertas tras haber dicho 'hasta luego' en el pasado Gran Premio de Brasil de un 27 de noviembre de 2011 que ya queda lejos. Un descanso, el de la F1, que sembró un estado de nostalgia entre todos aquellos que nos regocijamos con este deporte sobre ruedas y que desde ayer volvemos a sonreír, expectantes ante lo que la temporada recién estrenada puede regalarnos en los próximos meses.

El circuito de Albert Park, en Melbourne (Australia), fue, un año más, el escenario que albergó el pistoletazo de salida de un Mundial que se antoja más apasionante que su antecesor. Si el pasado se cerró con un dominio aplastante -casi insultante para sus rivales sobre el asfalto- de Sebastian Vettel y su Red Bull, el presente descubrió tras la carrera de ayer que la lucha por el título será más reñido y discutido en que varios protagonistas son los candidatos a conquistar el trono dela F1.

La victoria de Jenson Button al volante de su McLaren en Melbourne refleja lo que ya se intuía desde el preámbulo, desde el prólogo, de esta temporada. Ya en las pruebas encaminadas a preparar la vuelta a los circuitos, las 'alas' del Red Bull y las del baby Schumi -nombre que Vettel carga ya a sus espaldas- parecían volar menos que antaño. Un augurio que se confirmó en el primer Grand Prix de este año y que se tornó realidad sobre el asfalto del circuito australiano.
Lewis Hamilton se había erguido como el primer 'poleman' de este Mundial el sábado, seguido por su compañero de equipo, Button, y por un Romain Grosjean que sorprendió a propios y extraños al conseguir la tercera plaza en la parrilla. Destrás, un Schumacher que da señales de no estar muerto todavía, un Webber que ha tenido que lidiar con vivir a la sombra del vigente campeón del mundo y un Vettel insólito que abandonó un puesto que había hecho prácticamente suyo, el de la pole.

¿El resto? Alonso fuera de la Q3 tras una salida de pista, Massa en su línea de demostrar que no es un piloto para Ferrari, la discreta vuelta de Raikkonen en la sesión de clasificación y HRT fuera de la carrera por haber superado el 107% del mejor tiempo logrado en la Q1, que llevaba la firma de Kobayashi.
Y llegó el domingo. Tras un salida perfecta, Button se puso por delante de Hamilton, y lideró el Gran Premio de Australia de principio a fin, dejando claro que hay una alternativa real a Red Bull y que Sebastian Vettel no tendrá un camino de rosas para hacerse con su tercer corona. El alemán, sin embargo, y gracias a una estrategia de 10 tras la salida del safety car provocada por el estacionamiento involuntario de Petrov en la recta de Albert Park, le robó la posición a Hamilton, consiguiendo un segundo puesto que le resucitó tras una qualifying más que discreta para lo que es él. Al final, el podio Button-Vettel-Hamilton reflejó que McLaren y Red Bull siguen siendo los principales aspirantes al título y que Ferrari, de momento, sigue estando lejos -aunque no tanto, quizás, como el año pasado- a pesar de que Fernando Alonso volvió a demostrar que puede hacer milagros con un coche que no está a la altura de las circunstancias y alejado de su mejor versión, la que le hizo ser la gran escudería dentro del mundo de la F1. Alonso remontó desde la 12ª posición hasta la 5ª, caminando solo en una lucha por devolver a su equipo el honor perdido. Y digo solo porque Felipe Massa volvió a hacer de las suyas, quedándose fuera y dando un argumento más a todos aquellos que creemos que no es un piloto apto para Ferrari.



Esto sólo acaba de empezar. No sé sabe cómo acabará, pero al menos parece que el guión de esta historia es diferente al de 2011. Que son más los protagonistas que pueden hacer de este Mundial una lucha bonita y emocionante. Y que el imperio de
Red Bull se tambalea, llegando, incluso, a estar en peligro.


Impresiones tras el Gran Premio de Australia...
  • McLaren y sus pilotos son la alternativa a Red Bull y los suyos. Jenson Button y Lewis Hamilton son, para mí, los que más opciones tienen de disputarle el Mundial a Sebastian Vettel y a Mark Webber.
  • A Ferrari le urge una evolución cuanto antes si no quiere descolgarse de la zona de arriba. Tener entre sus filas a un gran piloto como Fernando Alonso no es suficiente, y el español se merece un coche mejor. Además, deben plantearse hasta qué punto sigue siendo lógico mantener el volante de Felipe Massa, que carrera tras carrera suma puntos como piloto que no está a la altura de su escudería.
  • Con el séptimo puesto logrado ayer en Albert Park, el retorno de Kimi Räikkönen a la F1 se presenta como uno de los principales alicientes de esta semana. Ha vuelto Iceman.
  • Michael Schumacher da muestras de su yo pasado. Ya se intuía en la pretemporada, y en la clasificación demostró que está fuerte. Por otra parte, Mercedes puede hacer un gran papel también este año, con el Kaiser y Nico Rosberg, que a pesar de que ayer quedó fuera de los puntos, nos tiene acostumbrados a grandes carreras.
  • El Gran Premio de Australia deja muy buenas sensaciones: el campeonato será más abierto y más disputado, con una lucha más igualada que nunca, y salvo HRT, Marussia y, quizás, Caterham -que parecen correr en un campeonato diferente- los demás equipos dan muestras de querer brindarnos un gran espectáculo esta temporada.
Así ha quedado la carrera...
1.Button (25 pt)
2.
Vettel
(18 pt)
3.
Hamilton
(15 pt)
4.
Webber
(12 pt)
5.
Alonso
(10 pt)
6.Kobayashi (8 pt)
7.
Räikkönen
(6 pt)
8.Sergio Pérez
(4 pt)
9.
Ricciardo
(2 pt)
10.
Di Resta
(1 pt)
11.Vergné
12.
Rosberg


Abandonos
Maldonado
Glock
Pic
Senna
Massa
Kovalainen
Petrov
Schumacher
Grosjean
Hulkenberg


No corrieron
De la Rosa
Karthikeyan